Libros Recomendados para Buscadores



Pieter Claesz., Vanitas (1630)
Existe un problema entre los Buscadores actualmente, y es el hecho de que, dada la cantidad masiva de información que se encuentra en la Web, muchos no saben dónde empezar y terminan leyendo o títulos muy avanzados y por lo tanto incomprensibles a su nivel actual, o bien pierden el tiempo con lecturas entretenidas pero poco útiles para su desarrollo en el arte, lo que les ocasiona atrasos innecesarios. 

Algunos de estos Buscadores me han contactado en el pasado para pedirme recomendaciones bibliográficas, y se las he otorgado a la par de otras consideraciones dependiendo del caso particular de cada uno, pero dado que esto no solo seguirá ocurriendo en el futuro sino que permanece siendo un problema general, he decido hacer una lista de lecturas recomendadas para quienes deseen adentrarse en el Arte Mágico.

Esta lista se compone de textos elementales para quien desee iniciarse en el Arte de la Brujería y/o el Arte Mágico en general, además de lecturas complementarias para intereses específicos. Han de saber que aquellos que deseen practicar el Arte hacen mejor al leer trabajos académicos, históricos y culturales que Grimorios, o incluso tratados ceremoniales, por lo menos inicialmente. Antes de leer a Bardón, Papus, o Chumbley por ejemplo, es mucho mejor tener bases culturales, esotéricas e intelectuales sólidas, de lo contrario no entenderán en absoluto siquiera un párrafo del texto.

Lamentablemente muchos libros están en lengua anglosajona por lo que es recomendable un conocimiento medio del inglés, por lo menos, para poder avanzar. Esto es un hecho y el que desee aprender el Arte está sujeto a ello, esperemos que con el tiempo la nueva generación de ocultistas/brujos/magos de habla hispana comencemos a difundir en nuestra lengua información del sendero. 

No se desanimen ante esto, tómenlo simplemente como una prueba más de su interés en la Brujería/Magia, en la antigüedad los futuros practicantes solían instruirse en griego, latín y hebreo para poder acceder a información esotérica valiosa, frente a estas lenguas el inglés es una pasada sencilla. 

Creo firmemente en la hermandad de la Brujería Tradicional y la Magia Ceremonial, además de que recordaran en esta entrada, que mi conclusión es que en su origen esencial eran una sola y uno de mis logros más exitosos ha sido el hermanar ambas corrientes en mi práctica, por lo que encontraran ambas vertientes en este listado, y les sugiero que si quieren ser íntegros en su Arte se complementen con ambas.

Cada lectura está estructurada en un orden recomendado, según mi visión al respecto claro está, en algunos casos entre paréntesis especifico la razón básica para leer dicho texto o detalles particulares.

Esta lista está sujeta a futuras adiciones, así que recomiendo hacerle un seguimiento cada cierto tiempo. 


Brujería Tradicional y Bases Fundamentales: 

- La Rama Dorada de James George Frazer 

- The White Goddess de Robert Graves 

- The History of the Devil de R. Lowe Thompson 

- El Asno de Oro de Apuleyo (brujería en Grecia, hechiceras de Tesalia, data antigua del uso de ungüentos y mitología en general) 

- La Argonautica de Apolonio de Rodas (la bruja Medea y fundamentos mitológicos) 

- El Evangelio de Aradia de Charles G. Leland (las versiones en español están muy mal traducidas así que recomiendo su lectura en inglés) 

- Ecstasies Deciphering the Witches' Sabbath de Carlo Ginzburg 

Existen dos versiones en español tituladas: 

-Historia Nocturna: Un Desciframiento del Aquelarre (1991) 
-Historia Nocturna: Las Raíces Antropológicas del Relato (2003) 

(libro absolutamente necesario y que ha de convertirse en tomo de cabecera para el practicante, el estudio más elaborado acerca de la verdadera naturaleza del Sabbath de las Brujas, imperativo para todo practicante serio del Arte Brujo. Si bien es un libro extenso ni una página merece ser saltada) 

- Mastering Witchcraft: A Practical Guide for Witches, Warlocks & Covens de Paul Huson (el primer libro practico que recomiendo a cualquier interesado en Brujería europea) 


Fundamentos de Magia Ceremonial y Qabalah: 

- Un Jardín de Granadas de Israel Regardie (la mejor introducción posible a la Qabalah) 

- Filosofía Oculta Libro I de Heinrich Cornelius Agrippa (lectura obligatoria)

-Tratado Elemental de Magia Práctica de Papus

-Iniciación al Hermetismo de Franz Bardon

(si bien Bardon puede ser sumamente denso, y su “La Practica de la Evocación Magica ” no la recomiendo para principiantes ni para recién iniciados, este tomo en particular es una guía directa y practica invaluable, con un programa de ejercicios bien estructurados y efectivos según he comprobado de primera mano, se dice que quien le dedique tres años enteros a este libro puede surgir como un verdadero adepto hermético)

- Aurora Dorada Libro I de Israel Regardie 

-Magick Without Tears de Aleister Crowley 


Otra clase de textos, más avanzados o de temas más esotéricos y oscuros los he omitido, pues esta es una guía para Buscadores, principiantes en el sendero, antes de adentrarse en prácticas y concepciones más elaboradas es fundamental tener cimientos sólidos y creo que estos libros se los darán, además de que los armaran contra cualquier embaucador que pretenda engañarlos o elevarse a rango de iluminado.

No pierdan el tiempo leyendo libros acerca de piedras mágicas y colores de las velas, en un futuro pueden especializarse en ello, o perder su tiempo, estos libros son esenciales y no leerlos en verdad será una terrible perdida. Algunos pueden parecerles aburridos, extensos y complejos, y los dejaran de lado, si es así pues abandonad el Arte, no necesitamos haraganes e incapaces.

No hay comentarios :

Publicar un comentario