Devoción y Ofrenda



Devoción y Ofrenda 




 Hoy una Rosa Roja adorna el Altar de la Señora, como todos los viernes. ¿Qué mejor que el día de Venus para una muestra de Amor a mi Reina, a mi Amada? Tales son los detalles del Devoto para con su Deidad o Espíritus guías, la importancia de mantener el enlace de comunión es una de las piedras angulares de quien busca el conocimiento, asistencia y compañía de los Poderes.

Las ofrendas, cuyo acto previo, es decir, el impulso de obtenerlas, es igualmente importante desde al aspecto energético; fungen no solo como elementos simbólicos que reflejan el deseo de mantener la compañía de la entidad reverenciada, sino igualmente como sustancias que alimentan, a través de su composición energética, a los Poderes, permitiéndoles manifestarse con mayor facilidad en este plano.

Recordemos que, aunque los Dioses y Espíritus son capaces de mucho, sus manifestaciones en el denso Reino de Malkuth (La Tierra) pueden ser dificultosas, razón de su procedencia eterica. Ejemplo de esto lo tenemos en el Arte Evocatorio, en el cual se requiere una cantidad considerable de incienso y ofrendas como base material que permita construir un nexo entre el origen espiritual y el plano material, para así producir la manifestación de su presencia.

Las ofrendas materiales son tanto instrumentos circunstanciales de manifestación en un momento específico, i.e Evocación, como medios que alimentan energéticamente a la entidad, enlazándola a nuestro Mundo y facilitando su acción. De tal forma que un hechizo que este acompañado de una sustancial cantidad de ofrendas a la deidad o espíritu, tiene posibilidades de surtir efecto con mayor celeridad que uno donde no se le ofrezca nada al sujeto invocado.

Considerando que el Altar representa no solo un punto de comunión con los Poderes, sino igualmente un símbolo del Reino del Mago/Brujo, una figura grafica del estado espiritual del practicante, el mantenerlo limpio y activo es más que una simple formalidad. Un Altar con ofrendas constantes, y luces, exhibe actividad espiritual, y mantiene y fortalece el nexo entre los Espíritus y el individuo.

He podido comprobar que un Altar abandonado, no necesariamente sucio, más bien carente de ofrendas y elementos que sirvan de nexo sustancial entre lo espiritual y lo material, ergo comida, bebida, incienso, provoca que la comunión con lo intangible sea cercenada, limitada, y en muchas ocasiones detenida. 



Rosas para Hekate y el Maestro


Como he mencionado las ofrendas no “alimentan” a los espíritus de la forma llana que un profano podría pensar, y que incentiva alegatos vacíos de “¿Por qué si tal Dios es tan poderoso necesita ofrendas?”; sino que les permiten consumir sustancia energética de este plano que a su vez sirve de cause para manifestar activamente su poder y facilitar su presencia.

Aquí nos encontramos el por qué la sangre es una de las ofrendas más poderosas que podemos entregar. La sangre es vitalidad, solo los seres vivos la poseen, y por lo tanto los Dioses y Espíritus la desean, el enraizamiento que provoca a este plano es solo superado por un sacrificio de un ser vivo. La capacidad que una plegaria o hechizo tiene, cuando es acompañada por un sacrificio, es abrumadora, y sus resultados vertiginosamente rápidos. Las razones creo que son evidentes.

No ahondare en este tema pues entraríamos en una larga digresión, la sangre propia es fácil de entregar cuando se conocen los procedimientos y protecciones adecuadas, sin embargo el tópico del sacrificio animal es delicado. En una ocasión un practicante me comento que creía que se sentía listo para realizar un sacrificio animal, que su camino parecía direccionarlo a ello. Tan solo esa afirmación fue suficiente para saber que no lo estaba.

De esta manera podemos observar que las ofrendas juegan un papel mucho más importante que solo adornar el espacio consagrado para los espíritus, o como una muestra de nuestro aprecio, si bien esto último es igualmente importante desde el punto de vista devocional; sino que su relevancia es activamente práctica.

Cuanto menos una ofrenda de agua, elemento psíquico por excelencia, debería mantenerse fresca en el Altar, sirviendo simultáneamente de sustento energético para la entidad como un lazo entre Devoto y Guía.

Parte de la devoción incluye una comunión diaria con las fuerzas involucradas en los menesteres espirituales del practicante. Ya sea diurna o nocturna, de acuerdo a la naturaleza de las partes involucradas. Dado nuestro desenvolvimiento en el plano material, con sus consabidas tribulaciones, el conectarse diariamente con lo espiritual permitirá que las entidades puedan comunicarse sin muchos obstáculos con nosotros, la gnosis depositada en nuestra mente y su guía impartida.

El no establecer una rutina diaria de mínima interacción provocara retraso en los resultados a largo plazo, y limitara marcadamente las posibilidades que una relación espiritual tiene para ofrecer.

Innecesario decir que si un acuerdo o pacto, semanal o mensual, es establecido entre del Devoto y su Amado, este debe ser indefectiblemente respetado, so pena de acarrear el distanciamiento, y en algunos casos especiales, cólera, del compañero eterico.

Es importante hacer hincapié en que la devoción no es un acto de sumisión. La palabra “Devoción” viene del latín devotiones, cuyo acepción vendría a ser consagración o dedicación, y nos remite a una entrega comprometida para con cierta experiencia mística o espiritual.

Rendimos devoción a Dioses y Espíritus para así comulgar activamente con ellos, demostrar nuestra resolución en el alcance de un objetivo dado, experimentar de primera mano al Reino de la Otredad y, por supuesto, como una expresión de Amor.

No es un acto de esclavitud, y tengo entendido que, por ejemplo, en ciertas recensiones de prácticas africanas prohíben el arrodillarse durante los servicios espirituales. Respeto no equivale a sumisión. 


Ofrendas al  Lwa Zaka. Foto del Docteur Caeli D'Anto (http://docteurcaeli.tumblr.com/post/23655120542/the-victuals-of-the-spirits)


La devoción es un sentimiento de profundo respeto y admiración por algo, en este caso una fuerza espiritual.

De tal forma que el ofrecer tributo y devoción a ciertas fuerzas espirituales es un medio honorable, y sumamente antiguo, de evolucionar espiritualmente, y un punto neural en el Sendero de la Brujeria de Hekate. Una aproximación sincera debe mantenerse, pues los Poderes leen los corazones de los hombres, y sabrán si el practicante procede con honestidad; el emplear ofrendas como medio de construir canales de conexión no va en contradicción a entregarlas con sinceridad, y afecto en el caso de la deidad tutelar.

Tributos no tangibles, como canticos, pueden ser presentados para deleite de la entidad tratada. Como mencione en mi Entrada El Éxtasis Poético, los poemas e himnos son un medio para enaltecer no solo a la deidad o espíritu, sino al mismo practicante, aquí encontramos un arcano que se revelara solo a quien indague al respecto.

Solemos solicitarle a las fuerzas etericas su ayuda en diferentes menesteres y sin embargo no damos por nuestra parte algo. Un principio mágico básico es el intercambio. La Runa nórdica Gebo sintetiza esto brillantemente con la frase “un regalo por un regalo”. Ofrendas físicas, himnos y canticos, y una comunión constante son elementos primordiales para alcanzar nuestros objetivos, temporales y trascendentales, en el Arte.

Este un tema que el practicante individual debe profundizar, pero creo que esta sinopsis será útil para esclarecer lo referente a la práctica devocional e incentivar al lector a mantener una práctica mágica y mística disciplinada y efectiva.

Mantened vuestro Altar activo, con vida. Que estén presentes flores, comida, licores, agua, incienso, y veréis el incremento innegable de la actividad espiritual en vuestras vidas. 
 

7 comentarios :

  1. Interesante articulo. Encontré tu página por recomendación de una hermana de devoción de la Diosa Hekate y te diré que me he sumergido en tus publicaciones, indiscutiblemente leeré con detalle cada publicación. Gracias por compartirnos tu tiempo y palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dánea, me complace que te sea útil la información, la idea es siempre llegar a más individuos interesados seriamente en la magia.

      Saludos

      Eliminar
  2. Excelente artículo hermano,tienes mucha razón encuento a lo que dices sobres las ofrenda.me gusto todo lo que planteas

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo hermano,tienes mucha razón encuento a lo que dices sobres las ofrenda.me gusto todo lo que planteas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,

      Muchas gracias Angel Medrano, me complace que compartas criterios al respecto.

      Eliminar
  4. tus publicaiones son realmente interesantes, encontre tu blog por accidente y la verdad es que ha despertado mi atencion. relamente interesante e inquietante. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos,

      Agradecido por tu comentario Manuela, me alegra que te sean de utilidad, o cuanto menos interesantes.

      Eliminar