Quote

“¿Sabes por qué sobreviví en los corazones y mente de la humanidad? Porque existo lejos de ti, más sin embargo yo lo veo y escucho todo. Yo tengo mis hijos, aquellos a los cuales yo elijo para encarnar cuando el momento es correcto, y en los momentos adecuados en sus vidas yo enciendo aquello que yace dormido en su sangre, eso que, una vez despierto, quema con hambre y sed por conocimiento y aprendizaje”

Pages

Evocación Mágica y la ayuda de los espiritus en la Magia






 EVOCACIÓN MAGICA

Y

 LA AYUDA DE LOS ESPIRITUS EN LA MAGIA



Hace algunas semanas, o un mes y algo mas no recuerdo exactamente, me encontré con un interesante debate acerca del porque el uso de la Evocación Mágica, lo que llevo indefectiblemente a la consideración de la ayuda de los Dioses o espíritus en el acto mágico.

La respuesta que dio en su página Aaron Leitch es una que sin duda comparto plenamente, la pueden encontrar por cierto en el siguiente link y así tendrán mas claro a que me refiero:


Al igual que él considero firmemente que la idea de la magia desprovista de la ayuda de los espíritus, Dioses y demás entidades es una tanto moderna como negativa y un verdadero retroceso en las prácticas del Arte.

Esta por supuesto la cuestión de la Magia del Caos y el uso de sigilos activados por el deseo, que posteriormente se desvanece para dar paso al cumplimiento de la voluntad. Sí, entiendo el proceso perfectamente, considero que es efectivo e interesante pues aplica el principio básico de la mentalidad y la más bruta y pura voluntad. Sin embargo no es mi tasa de té ni mucho menos lo considero un camino propicio para los más elevados procedimientos de ascensión espiritual. Por supuesto esta el hecho de que la gran mayoría de Magos del Caos que deambulan por allí no tienen como objetivo su ascensión espiritual o en todo caso su deificación, salvo contadas excepciones por supuesto. No hablare en esta entrada de la deificación pues merece un post completo pero solo diré que, ya sea de este o aquel sendero, siempre requiere de la asistencia de una u otra forma, de un ser superior que guíe y ayude con el proceso, sea este luminoso, oscuro o  ambos, con el tiempo el practicante serio entenderá esto.

Volviendo al tema central retomo el punto afirmando que sin duda alguna la asistencia de las entidades y una sana cooperación y convivencia con ellas es imperativa para no solo un acto mágico concreto sino igualmente para el sendero de crecimiento espiritual del individuo.

La Magia desde tiempos inmemoriales ha requerido la presencia de entidades que ayuden en el trabajo, de hecho si nos vamos a las raíces mas esenciales de la Brujería y de la misma corriente de la Magia Occidental nos encontraremos con el Chamanismo, y ese es un tema que ya he tocado en otra oportunidad; a partir de las practicas chamánicas y el animismo es que la gran mayoría de practicas mágicas y espirituales que conocemos hoy en día llegaron a tomar forma, de hecho aun pueden verse vestigios de ello sin mucho esfuerzo. Creo que no es necesario que yo exponga la importancia del trabajo con los espíritus en el Chamanismo, es algo bastante conocido para un estudioso del esoterismo con un mínimo de conocimiento. Creedme, para mí, un amante de las elaboradas formas rituales, no fue fácil aceptar inicialmente los profundos nexos que una practica tan tosca como la de los chamanes tenia con mis propias practicas ceremoniales, y es que mis actos de Brujería mas sencilla van cargados de un profundo contenido ritualistico, tal es la naturaleza de mi Culto.

Es en este punto mas básico que observamos el objetivo ultimo de la Evocación, y es sencillamente la comunión directa con las entidades. Todo el aparataje, todo el ritual, todo el simbolismo, todas las elaboradas plegarias tienen como fin último la convivencia, de forma profunda y directa, con los Dioses y espíritus. Puedo hablarles románticamente del acto de evocación, es una de mis obsesiones realmente, pero en su punto más esencial ese es su principal finalidad. Por supuesto no piensen por un segundo que, dado que la comunión es el objetivo de la Evocación, lograrían lo mismo prendiendo una vela y llamando a la entidad. La meta es simple mas el medio es excepcionalmente poderoso, sin embargo solo un practicante que haya logrado una Evocación exitosa puede entender a lo que me refiero, debe de ser experimentado.

Esta clase de comunión no es un mero instrumento para lograr la consumación del deseo que impulsa originalmente la ceremonia, es realmente una ventana, muy real, a través de la cual podemos tener conversación con las entidades y obtener de ellas joyas preciosas de conocimiento y gnosis, siempre que el respeto prive por supuesto.

El Ser llamado no solo cumplirá lo pedido instantáneamente, si bien puede hacerlo, sino que comienza a formularse una relación de cooperación y empoderamiento del evocador, algo que tiene analogía a la intima convivencia del Chaman con sus espíritus. Nuestra Magia y poder personal son beneficiados tremendamente por este acto de unión y camaradería, solo es requerida la adecuada aproximación.

A diferencia de otros compañeros del Arte de la Evocación no diré que este es el punto cumbre de la magia, sin duda es uno de suma importancia y es alcanzado realmente solo por un grupo especial de individuos y no sin muchos sacrificios y esfuerzo, y por supuesto será un antes y un después en el sendero; para mi existen otros métodos de comunión que sobrepasan la intimidad y poder otorgado por el acto evocativo, la que he denominado Posesión Cognitiva probablemente sea uno de esos puntos cumbres, sin embargo es un delicado tema que no corresponde a esta entrada. Pero por supuesto que la Evocación Mágica es un procedimiento imperativo para aquel que desee penetrar en los secretos mas profundos del Arte, siendo mucho mas que un simple instrumento que puede o no usarse, se transforma en parte integral y necesaria del practicante avanzado.

Y lo que permite que el adepto obtenga éxito no es su propio poder personal, si bien este es incrementado por la comunión espiritual, sino la propia intervención de las entidades y el otorgamiento de su poder, y eso es algo que nunca debe de ser olvidado ya nos estemos refiriendo a la Evocación específicamente o a la Magia en general.

La sana relación y agradecimiento para con los Dioses y los espíritus es imperativa si queremos avanzar y obtener poder y conocimiento estremecedor, caer en el autoengaño de que somos nosotros únicamente los que obtenemos resultados es un craso error, en especial cuando hemos solicitado anteriormente la ayuda de las entidades, pues estaríamos ofendiéndolas profundamente.

Podéis decir que la Magia puede ser atea, después de todo es el manejo de las energías a través del direccionamiento de la voluntad para alcanzar un deseo; pero los antiguos no creían eso, ellos creían que la Magia era un regalo de los Dioses y que las bendiciones de estos y la colaboración de los espíritus era imperativa para tener éxito. ¿Somos tan arrogantes para pensar que se equivocaron?

Esta risible visión pseudo científica de la Magia de la modernidad sustrae todo el misticismo que envuelve al sagrado Arte y termina transformándola en una visión estéril que me rehúso a aceptar. Los antiguos egipcios, por ejemplo, consideraban a la Magia una ciencia, y sí, verdaderamente lo es, pero nunca le arrebataron el divino origen que la imbuía, era una ciencia mística, un regalo de los Dioses.

El Arte de la Brujería y el Arte Magicae en general, se sostienen en gran medida en nuestra interacción con el otro plano, con la llamada Otredad y la convivencia con los Dioses, Espíritus, Ángeles, Demonios y demás. El Mago y el Brujo obtienen la gran mayoría de sus poderes de estos seres, y en su avance se convierte en su protegido, en su hermano, en su camarada, y es en ese momento, que hombro con hombro, le son revelados los secretos más profundos del Universo.

No valorar la relación con estos seres solo traerá fracaso y decepción. Una bolsa con hierbas será solo eso a menos que el poder de los Dioses y/o espíritus sea otorgado para empoderarla, el solo pensar el muy New Age “Esto me hará bien” no servirá muy bien; y sí, Todo es Mente, pero Hermes Trismegisto nunca descarto a la divina presencia y su intervención, en sus muchas facetas, dimensiones y vibraciones.

Los rituales mas poderosos del Arte, aquellos que traspasan las fronteras más peligrosas y otorgan los regalos más extraordinarios, solo le son concedidos a aquellos que aprecian la presencia y ayuda de los Dioses, sean estos celestiales o infernales. Los Antiguos Señores no otorgaran sus joyas a aquellos que no valoren sus divinas presencias y en Amor y devoción se hayan entregado al Sendero.

Mi Emperatriz es un claro ejemplo de esto.  

La Evocación y la sana relación con los Dioses y espíritus del Arte es una parte importante del trabajo espiritual y una puerta al más alto Poder. Nunca debemos olvidarlo.

3 comentarios :

  1. Saludos, Frater. Buen punto. Sólo añadir un comentario. La sana relación con Las Diosas y Dioses es la parte más importante del trabajo espiritual en cualquiera de sus senderos. Un placer leerte.

    J.

    ResponderEliminar
  2. Soy un novato, por lo que no soy el más indicado para hablar de esto, pero aunque admito la gran importancia de la evocación mágica no creo que casi todo se deba a la acción de los espíritus.
    Piensa por ejemplo en IIH de Franz Bardon, aunque es cierto que al final enseña a comunicarse con el UNO y con los dioses casi toda la práctica del libro consiste en desarrollar los propios poderes sin intervención de estos seres.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Saludos,

    Creo que debes mantenerte en contexto, el cual es la Evocación y la relación de la misma con los espíritus. Puedo decir sin ánimos a equivocarme que, según Bardon y atados contextualmente al tópico ya referido, al final el Magista, o el “verdadero mago” como lo denomina de forma rimbombante el eminente practicante que sin duda era, termina influenciando a los espíritus para que estos mismos actúen en su favor, incluso el ejemplo que él coloca en La Practica de la Evocación Mágica con Hagiel da indicio claro que se busca que la propia Inteligencia de Venus actué en beneficio del evocador.

    Ahora, si nos remitimos a Introducción a la Hermética del mismo autor allí sí nos encontraremos con que su intención es que el practicante desarrolle sus capacidades psíquicas y espirituales, esto como paso previo del mismo acto evocativo como el mago checo lo señala en reiteradas ocasiones, sin embargo esta entrada, al igual que la obra del mismo tópico de Bardon, y por la que es mayormente conocido, se basa en la Evocación, y en el estudio de la misma se encontrara que, históricamente, esta se ha enfocado en el sometimiento, o influencia, o pedido junto a la aceptación convenida, del Espíritu en cuestión, dependiendo de la aproximación del Mago, para obrar de acuerdo a la voluntad del practicante. Estamos hablando, empero, de la Evocación como el titulo de la Entrada señala, mantengámonos en el tema y contexto en cuestión.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...